lunes, 18 de abril de 2011

Vocaloid y “El Primer Sonido del Futuro”



Vocaloid es un software de sintetización bastante potente, orientado especialmente al anime específicamente a opening's y ending's (canciones que salen al principio y/o al final de cada serie, película, etc., sea anime o no), aunque igualmente permite crear música de otro estilo y que está causando gran sensación en Japón y sus fronteras. 

Posee una interface muy amigable, que permite la posibilidad de ser usado tanto por expertos como también por usuarios básicos. 

Los Orígenes



En el 2003 Yamaha anunciaba que presentaría "próximamente" un nuevo software, pero sin desvelar muchos detalles de éste. Es en Enero del 2004 cuando finalmente la compañía presenta su software de nombre Vocaloid.
Este no se perfilaba no como un producto de voz y canto digital, si no que más bien, como una aplicación de librería musical.
Fue gracias a otras empresas y grupos de desarrolladores extranjeros quienes lo convirtieron en un sintetizador de una calidad excepcional integrando al Vocaloid paquetes de plug in (o cantantes virtuales) para éste: 

Zero-G Limited (Inglaterra) crearon a Leon, Lola, y Miriam, a los cuales se les puso voz para el software, los que reproducen las letras que introducimos en el programa. 

Crypton Future Media
(Japón) creaba más tarde a Meiko y Kaito, con la misma función pero más elaborada. 

En Enero del 2007 Yamaha anuncia la nueva versión de este tremendo software, Vocaloid2, en la que se incluyen nuevas mejoras de sintetización, interface, y utilidad.
PowerFX sacaba la versión inglesa de Vocaloid2 llamada Sweet Ann. 

Crypton Future Media seguía en su línea de sacar mejoras y personajes para Vocaloid, y esta vez no sería la excepción.
Desarrollaron dos nuevos paquetes, cada uno con un personaje nuevo, aunque en uno de ellos, no sería un personaje, sino que sería un dúo. 
Hatsune Miku fue la primera en salir, y es la celebridad más grande de Vocaloid2, tanto, que ha llegado a convertirse en una de las ídolos más veneradas en Japón. 
El dúo Kagamine compuesto por Rin y Len, otro paquete de personajes, que al igual que Hatsune Miku, están teniendo mucha repercusión en Japón.
El segundo paquete de Kagamine Rin/Len salió el 27 de Diciembre del 2007.



Hatsune Miku Tips:

Edad: 16 años
Altura: 1.58 m
Pero: 42 Kgs
Fue creada el 31 de Agosto de 2007 y su nombre viene de Hatsu (primera), Ne (sonido) y Miku (Futuro), algo así como “El Primer Sonido del Futuro”, fue creada para cantar en japonés; dado que existen Vocaloids exclusivos para el mercado americano y otros para el nipón.

Además Hatsune Miku aparece en dos mangas. Uno publicado en la revista Comic Rush y dibujado por Kei, bajo el título de Maker Hikoshiki Hatsune Mix. Y otro publicado en la revista Comp As, dibujado por Ontama y llamado Hatsune Miku no Nichijo Roipara!.
También ha aparecido en el anime Sayonara Zetsubo Sensei, en la versión japonesa del juego online PangYa y en el juego de Nintento DS 13-sai Hello Work DS.

Efecto Hatsune Miku

En Japón existe un infinito número de ídolos, ya sean hombres o mujeres, que no son más que adolescentes bien dotados físicamente, que las empresas usan como publicidad, y los vuelven famosos hasta que estos ya toman una edad determinada, o bien aparece otro ídolo nuevo y derroca al actual.

El "Efecto Hatsune Miku" es la repercusión como ídolo que este personaje está teniendo. Es tanta la publicidad invertida en este personaje que le ha llevado a ese rango, a pesar de ser solo un dibujo animado. 
Desde su aparición hasta ahora, se han elaborado multitud de mercadotecnia, y producido una venta espectacular del Vocaloid2, que es donde hizo su aparición estelar.
Hoy por hoy, es una de las ídolos más seguida y venerada por todos los adolescente/jóvenes japoneses y con pronóstico de seguir siéndolo por mucho tiempo más.

Es tal la admiración por esta señorita virtual que las chicas orientales hacen alarde de sus vestimentas cosplay cada vez que tienen oportunidad, algunas muy fiel al original, otras más modestas, unas recatadas y otras no tanto, pero veamos algunas imágenes como ejemplo…











Es cierto que algunas chicas se confeccionan sus propios ropajes, pero también existen locales especializados en dónde se puede comprar desde los botones hasta la vestimenta completa.





Otra manifestación de los fans y su admiración por Miku se refleja en su vehículos observen…




La imagen virtual de Hatsune Miku ha tenido su evolución, y diablos¡¡¡ que ha evolucionado, partiendo como un dibujo manga, llegando a un sofisticado diseño digital y terminando en un holograma tan espectacular que llena auditorios completos en sus conciertos.


Si porque esta “chica byte”, se ha transformado en la cantante perfecta, la que no exige cosas raras en los hoteles, la que canta y baila sin cansarse, la que no demanda salario ni comisiones, su vida es cantar y vender discos compactos, DVDs y toda la mercadotecnia que se les pueda ocurrir.











Pero su mayor potencial y poder con las masas se demuestra en sus conciertos en vivo, en donde una muy sofisticada tecnología, pone de pié en el escenario a esta chica buenamoza para que cante y baile.
Es lo más genial y futurista que he visto y les dejo algunos videos para que vean y entiendan de lo que hablo, no es un simple monito bailando y cantando, es todo lo que abarca este fenómeno, lo genial del asunto.



Como si esto fuera poco, actualmente se está pensando en producir su propia serial manga, que sería dibujada por "Kei" que es el autor original del dibujo de Hatsune Miku para el paquete de Vocaloid2.



Para terminar

Es cierto que en oriente es grito y plata esta chica, pero no nos excluyamos porque ya se están preparando sus contrapartes occidentales para salir al camino de la primera ídolo musical virtual del mundo.




Si, primera… porque Gorillaz si eran dibujitos cantando y más encima con voz prestada, en cambio Hatsune Miku y su gran familia cantan con voz propia generada por un grandioso programa sintetizador llamado Vocaloid 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario