miércoles, 9 de marzo de 2011

Robots, tecnología que crece a pasos agigantados (literalmente)

Recorriendo los infinitos bytes del gran universo digital que nos proporciona la Internet, y buscando información acerca de algún adelanto científico interesante de ver, me topé con un acierto que me dejó impresionado y que me hizo recordar algunas de las imágenes en mi cabeza de los robots más famosos en la historia del cine.
Es abrumador darse cuenta que todo eso que parecía tan lejano, hoy en día está golpeándonos en las narices; pero para que me entiendan mejor, les muestro lo que encontré.
Ella es HRP-4C, parece un juguete, pero no lo es, es un robot humanoide creado por el Instituto Nacional de Tecnología y Ciencia Industrial Avanzada (AIST) de Tokio y que fue presentada al público el 16 de Marzo del año 2009. Es catalogada como GINOIDE ó FEMBOT (robot con apariencia humano/femenina), capaz de sintetizar el habla, lo que le permite sostener conversaciones coherentes con los interlocutores ya que su inteligencia artificial está especializada en el reconocimiento del lenguaje utilizando el software VOCALOID de Yamaha Corporation.
Para que se hagan una idea de lo que estamos hablando, es necesario mencionar que su estructura física (proporciones) está diseñada de acuerdo a la imagen de la mujer promedio japonesa; teniendo una estatura de 1 metro y 53 centímetros; pesando 43 kilos incluyendo la batería que le da la autonomía.
Su capacidad de movimiento se lo proporcionan sus 30 motores ubicados en las articulaciones, que le permiten adoptar poses muy humanas y además su rostro es capaz de gesticular múltiples expresiones gracias a los 8 motores que se encuentran bajo su realista rostro de silicona, lo que le otorga el don de expresar emociones.
Tiene voz propia y una muy dulce, lo que además de hablar, le permite cantar, pero como en este caso las palabras no dicen mucho en realidad, les presento este video que de seguro a más de alguno le dejará la boca abierta…
Con respecto a mis recuerdos…
Indiscutiblemente lo primero que se me vino a la cabeza fue Ghost in the Shell, este thriller futurista de animación japonesa, que nos presenta a Motoko Kusanagui como una cyborg perteneciente a las fuerzas especiales de elite, acreditada para cumplir misiones de espionaje de alto riesgo.
Sería un sacrilegio olvidar a sus antecesores como por ejemplo C3PO (Star Wars), es cierto, es una persona enfundada en un traje, pero el concepto es lo cuenta…
y mucho antes que él , en una demostración de ingenio puro y visión de futuro, de la cual se inspiró Lucas para su dorado androide, está María (Metrópilis), imagen que ya forma parte del consciente colectivo.
Claramente tenemos dos aristas, la visión buena y humana de los robots y la negativa, que los muestra como entes bélicos y agentes de la destrucción.
Dentro de este último marco encontramos a ROBOCOP, un policía mecánico que no duda en sacar su arma y dispararle con precisión milimétrica a los delincuentes de Detroit…
 y TERMINATOR el máximo exponente de los robots de destrucción masiva, maquina creada para el exterminio humano.
Mientras algunos creen y sostienen que todo este adelanto tecnológico no hará más que llevarnos a la perdición, yo prefiero aferrarme a la visión esperanzadora de Asimov y la versión cinematográfica de su libro Yo Robot, reflejada en Sonny…
Y en lo que actualmente nos muestra la realidad con la creación de HRP-4C, una robot especializada en las relaciones humanas…


¿y ustedes que piensan?

1 comentario: