miércoles, 16 de marzo de 2011

Batimóvil, la evolución de un carrito que es real


BATMAN, oscuro y temido personaje, justiciero más que heroico, es el primero en el universo de los “super” que cumple su misión sin tener super poder alguno.
Sería el único sino fuera por IRONMAN.
Esto mismo hace que para suplir la carencia de poderes, se cree y construya diversos dispositivos que ostentan la mejor tecnología.
Uno de estos “juguetitos” y el que la fanaticada más admira, es el Batimóvil, poderoso medio de transporte, defensa y ataque, con el cual nuestro héroe patrulla Ciudad Gótica.
A través del tiempo ha sufrido varias reinvenciones, unas más funcionales que otras y las vamos a repasar en esta nota.
Lo que si, me referiré sólo a lo visto en el cine y la televisión, ya que aquí es dónde se hacen más evidentes las características de cada modelito, no es por despreciar al comic (soy un gran Fan), pero todos sabemos que el papel aguanta cualquier cosa.
Sin más introducción, partiremos por el más icónico de todos los batimóviles, si, el de la serie protagonizada por Adam West, si, el Batman gordito en gris y azul, pero sumamente analítico, que tenía una joya de vehículo.
En la década de los 60`s los recursos de diseño no eran los mismos de ahora y menos para una serie de televisión, entonces lo único que quedaba por hacer era tomar lo que había y modificarlo para que se viera original, usándose la iconografía del justiciero alado, nació este modelito.



Pero en realidad ¿qué es lo que era?... Era un “concept” de la Ford Motors de 1954 denominado Lincoln Futura,...

...que no fue popular hasta después del estreno de la serié en 1966, aunque esto no sirvió para generar su relanzamiento y producción en masa. De hecho existe sólo un Lincoln Futura y este es el Batimóvil.
Después de la serie, Batman desapareció de toda pantalla y no fue hasta 1989 que a manos de Tim Burton, se gesta la ascensión al podio de los inolvidables con la cinta BATMAN.
La fructífera y surrealista imaginación de Burton nos presenta un Batimóvil visualmente espectacular, pero que de funcional tiene poco o casi nada.




Con una fuerte tendencia Art Deco, básicamente era una turbina de jet montada en un chasis de un Chevrolet Impala modificado, de 7.5 metros de largo. La carrocería estaba construida en fibra de carbono modelada alrededor de la turbina, usaba combustible de avión y créanlo o no, tenía la capacidad de desplazarse a 530 km/h. claro está que sólo en línea recta.
¿Funcional?, absolutamente no, y pese a la justificación que se nos presenta en su segunda aparición en BATMAN RETURNS de 1992, en la que podía tomar curvas cerradas ayudado por cables que enganchaba en los postes del alumbrado público, sigue siendo algo inverosímil a mi modo de ver. Pero de que tiene estilo y clase, de eso no hay duda. Es uno de los más bellos por no decir el mejor.
Joel Schumacher tuvo la oportunidad, en 1995, con BATMAN FOREVER, de rediseñar este vehículo y tratando de superar al de Burton, creó sobre un chasis de un Chevrolet 350 ZZ3, uno de los más criticados “batitransportes”. Su diseño fálico ocasionó una negativa crítica apuntando a la orientación sexual del director y alguno que otro actor de la cinta.





Pero apartándonos de sus líneas y aerodinámica, este Batimóvil está lejos de ser el auto de Barbie.
Con el motor del Chevy 350 ZZ3 de alta compresión que alcanza los 345 caballos de fuerza (257 kW), con cabezas de aluminio, enchufes en ángulo y una poderosa válvula, fácilmente le puede dar alcance a cualquiera que se le cruce por delante.
El cuerpo está hecho de fibra de carbono de un epoxi de alta temperatura laminado. Todo el aire se extrajo por medio del empaquetamiento al vacío.
Esta fibra, es el mismo material que se utiliza normalmente en los autos de Fórmula 1 y en aviones de combate F-16.
Las especificaciones reales para el Batimóvil en esta película son: Longitud: 7,62 m, Ancho: 4,4 m., Altura: 3,20 m, Velocidad máxima: 330 km / h con refuerzo, Motor: Off-road de carrera, Distancia entre ejes: 118 pulgadas con neumáticos de giro independiente.
No tiene, desde el punto de vista del diseño tanta clase como el de Burton, pero de que genera potencia la genera.
Al igual que Burton, Schumacher tuvo su segundo round con el murciélago en BATMAN & ROBIN y esta vez, decidido a superarse y apoyado en un diseño de chasis aerodinámico en en forma de "T", cuya distancia entre ejes proporciona la estabilidad del vehículo; usa un contrapeso “girométrico”, lo que permite alta velocidad de giros, 90 grados a una velocidad superior a 70 mph sin perder el impulso.
Desde que fue planeado, el Batimóvil debería haber sido capaz de transformarse en el "Bathammer" vehículo visto en esta película, pero por lo complicado y poco funcional del diseño estos planes fueron abandonados.



Las especificaciones para el Batimóvil en esta película son los siguientes: Longitud: 33 pies de largo (10 metros de largo). Las seis columnas de llamas formaban una salida en forma de V de 1,80 m de longitud, Altura: 1,5 m, Velocidad máxima: 230 km/h en carretera, 350 mph con un empuje postcombustión; probado en una pista TFX el Batimóvil se desplazó a 140 km/h. (350 m/h) y con la propulsión a chorro adicional es posible catapultarlo hasta los 530 km/h., Motor: Chevy 350 ZZ3 (motor de carreras off-road). En lugar de un solo chorro de escape, este Batimóvil tenía un "boattail" flanqueado por defensas traseras separadas, cada una con tres boquillas menores de escape.
Debo decir que es el más feo de la lista y al igual que los otros 2 anteriores, su funcionalidad en la ciudad es nula, es imposible acelerar y girar con vehículos tan largos.
Pero todavía faltaba una reinvención, un comienzo, un BEGINS… y en el 2005, de la mano de Christopher Nolan y su versión más funcional y realista de este vehículo, se perfila el Batimóvil por exelencia.
Con ustedes el ACROBATA…






Una cruza entre un Lamborghini y una Humvee, Nolan apuesta por la funcionalidad más que por la estética; este nuevo Batimóvil, es un vehículo de asalto diseñado para el combate urbano.
Para la película se construyeron cinco de estos, cada uno con características especiales de acuerdo con las exigencias de las escenas, es por esto que algunos fueron reforzados para los saltos, otro fue turbocargado con propano para correr a altas velocidades, otro fue adicionado con un sistema hidráulico de dirección para maniobras e incluso se fabricaron varios a escala para las escenas en donde se desplaza por las azoteas.
En THE DARK KNIGHT (2008), se nos muestra otra sorpresa que es capaz de hacer este vehículo, aloja al BATIPOD (batimoto), en uno de sus ejes delanteros, espectacular característica que dejó a todos con la boca abierta.

Especificaciones técnicas
  • Longitud: 4,57 metros (15 ft).
  • Ancho: 2,48 metros (9 ft 4")
  • Peso: 2,3 toneladas (2,5 t).
  • Aceleración: puede pasar de 0 a 60 km/h en 5,6 segundos. En virtud de su aceleración, el auto podría levantarse sobre su "piernas" frontales, mientras que las ruedas permanecen sujetas al terreno creando la apariencia de una araña gigante.
  • Motor: Vauxhall / GM de 5,0 litros, con capacidad de 500 HP (370 kW). El motor a reacción y de control de vectores podría saltar hasta 1,8 metros (6 ft) verticalmente.
  • Combustible: El "motor a reacción" en la parte trasera del auto es alimentado por tanques de propano.
  • Neumáticos: Llantas Super swampers de 1100 mm (44") de altura, soportadas por ejes de titanio.
Al ser un modelo experimental, diseñado exclusivamente para la película, tuvo que pasar por muchas pruebas, tanto es así que en un test de salto, el ACROBATA destruyó por completo su tren delantero en la caída. Tuvo que ser enteramente reconstruido.
Como a veces las imágenes valen más que mil palabras les dejo este video que muestra parte del proceso de creación y prueba del Batimóvil.


Con el proceso de diseño terminado, cuatro modelos para carreras fueron construidos; cada vehículo con 65 paneles de fibra de carbono y un costo de construcción de 250.000 dólares. El interior del “Acróbata” era un set de estudio y no el interior real del auto. La cabina fue ampliada para adaptar las cámaras que filmarían desde el interior del ACROBATA.

Concluyendo…
Definitivamente, en un ambiente de cine digital y en el que cualquier cosa es fácil de recrear, que en las películas de Batman se optara por hacer las cosas en vivo, con vehículos verdaderos y funcionales es un mérito tremendo y un gran esfuerzo que se aprecia (por lo menos yo lo hago, independiente de si la película sea buena o mala) y aunque algunos tienen más éxito que otros en la empresa, haber generado estas máquinas y tenerlas en exhibición es una gran regalo para los fanáticos.
Creo que el gran éxito de Nolan, radica en que hizo creíble al Batimóvil, lo hizo útil, realmente cumple la función para el cual fue concebido, si bien es cierto, carece de la elegancia artística del diseño de Burton, posee la energía de una tremenda fuerza visual que impacta y atemoriza, cuando corre, es como un toro desbocado embistiendo todo lo que encuentra a su paso…
Para su deleite les dejo estas secuencias, cargadas de nitro y adrenalina…



Quise sacar a relucir la “Bat Pod”, ya que es parte integral del Acróbata.
Definitivamente este es el Batimóvil (el de Nolan) con el que me quedo gustoso…

1 comentario: