miércoles, 16 de marzo de 2011

Batimóvil, la evolución de un carrito que es real


BATMAN, oscuro y temido personaje, justiciero más que heroico, es el primero en el universo de los “super” que cumple su misión sin tener super poder alguno.
Sería el único sino fuera por IRONMAN.
Esto mismo hace que para suplir la carencia de poderes, se cree y construya diversos dispositivos que ostentan la mejor tecnología.
Uno de estos “juguetitos” y el que la fanaticada más admira, es el Batimóvil, poderoso medio de transporte, defensa y ataque, con el cual nuestro héroe patrulla Ciudad Gótica.
A través del tiempo ha sufrido varias reinvenciones, unas más funcionales que otras y las vamos a repasar en esta nota.
Lo que si, me referiré sólo a lo visto en el cine y la televisión, ya que aquí es dónde se hacen más evidentes las características de cada modelito, no es por despreciar al comic (soy un gran Fan), pero todos sabemos que el papel aguanta cualquier cosa.
Sin más introducción, partiremos por el más icónico de todos los batimóviles, si, el de la serie protagonizada por Adam West, si, el Batman gordito en gris y azul, pero sumamente analítico, que tenía una joya de vehículo.
En la década de los 60`s los recursos de diseño no eran los mismos de ahora y menos para una serie de televisión, entonces lo único que quedaba por hacer era tomar lo que había y modificarlo para que se viera original, usándose la iconografía del justiciero alado, nació este modelito.



Pero en realidad ¿qué es lo que era?... Era un “concept” de la Ford Motors de 1954 denominado Lincoln Futura,...

...que no fue popular hasta después del estreno de la serié en 1966, aunque esto no sirvió para generar su relanzamiento y producción en masa. De hecho existe sólo un Lincoln Futura y este es el Batimóvil.
Después de la serie, Batman desapareció de toda pantalla y no fue hasta 1989 que a manos de Tim Burton, se gesta la ascensión al podio de los inolvidables con la cinta BATMAN.
La fructífera y surrealista imaginación de Burton nos presenta un Batimóvil visualmente espectacular, pero que de funcional tiene poco o casi nada.




Con una fuerte tendencia Art Deco, básicamente era una turbina de jet montada en un chasis de un Chevrolet Impala modificado, de 7.5 metros de largo. La carrocería estaba construida en fibra de carbono modelada alrededor de la turbina, usaba combustible de avión y créanlo o no, tenía la capacidad de desplazarse a 530 km/h. claro está que sólo en línea recta.
¿Funcional?, absolutamente no, y pese a la justificación que se nos presenta en su segunda aparición en BATMAN RETURNS de 1992, en la que podía tomar curvas cerradas ayudado por cables que enganchaba en los postes del alumbrado público, sigue siendo algo inverosímil a mi modo de ver. Pero de que tiene estilo y clase, de eso no hay duda. Es uno de los más bellos por no decir el mejor.
Joel Schumacher tuvo la oportunidad, en 1995, con BATMAN FOREVER, de rediseñar este vehículo y tratando de superar al de Burton, creó sobre un chasis de un Chevrolet 350 ZZ3, uno de los más criticados “batitransportes”. Su diseño fálico ocasionó una negativa crítica apuntando a la orientación sexual del director y alguno que otro actor de la cinta.





Pero apartándonos de sus líneas y aerodinámica, este Batimóvil está lejos de ser el auto de Barbie.
Con el motor del Chevy 350 ZZ3 de alta compresión que alcanza los 345 caballos de fuerza (257 kW), con cabezas de aluminio, enchufes en ángulo y una poderosa válvula, fácilmente le puede dar alcance a cualquiera que se le cruce por delante.
El cuerpo está hecho de fibra de carbono de un epoxi de alta temperatura laminado. Todo el aire se extrajo por medio del empaquetamiento al vacío.
Esta fibra, es el mismo material que se utiliza normalmente en los autos de Fórmula 1 y en aviones de combate F-16.
Las especificaciones reales para el Batimóvil en esta película son: Longitud: 7,62 m, Ancho: 4,4 m., Altura: 3,20 m, Velocidad máxima: 330 km / h con refuerzo, Motor: Off-road de carrera, Distancia entre ejes: 118 pulgadas con neumáticos de giro independiente.
No tiene, desde el punto de vista del diseño tanta clase como el de Burton, pero de que genera potencia la genera.
Al igual que Burton, Schumacher tuvo su segundo round con el murciélago en BATMAN & ROBIN y esta vez, decidido a superarse y apoyado en un diseño de chasis aerodinámico en en forma de "T", cuya distancia entre ejes proporciona la estabilidad del vehículo; usa un contrapeso “girométrico”, lo que permite alta velocidad de giros, 90 grados a una velocidad superior a 70 mph sin perder el impulso.
Desde que fue planeado, el Batimóvil debería haber sido capaz de transformarse en el "Bathammer" vehículo visto en esta película, pero por lo complicado y poco funcional del diseño estos planes fueron abandonados.



Las especificaciones para el Batimóvil en esta película son los siguientes: Longitud: 33 pies de largo (10 metros de largo). Las seis columnas de llamas formaban una salida en forma de V de 1,80 m de longitud, Altura: 1,5 m, Velocidad máxima: 230 km/h en carretera, 350 mph con un empuje postcombustión; probado en una pista TFX el Batimóvil se desplazó a 140 km/h. (350 m/h) y con la propulsión a chorro adicional es posible catapultarlo hasta los 530 km/h., Motor: Chevy 350 ZZ3 (motor de carreras off-road). En lugar de un solo chorro de escape, este Batimóvil tenía un "boattail" flanqueado por defensas traseras separadas, cada una con tres boquillas menores de escape.
Debo decir que es el más feo de la lista y al igual que los otros 2 anteriores, su funcionalidad en la ciudad es nula, es imposible acelerar y girar con vehículos tan largos.
Pero todavía faltaba una reinvención, un comienzo, un BEGINS… y en el 2005, de la mano de Christopher Nolan y su versión más funcional y realista de este vehículo, se perfila el Batimóvil por exelencia.
Con ustedes el ACROBATA…






Una cruza entre un Lamborghini y una Humvee, Nolan apuesta por la funcionalidad más que por la estética; este nuevo Batimóvil, es un vehículo de asalto diseñado para el combate urbano.
Para la película se construyeron cinco de estos, cada uno con características especiales de acuerdo con las exigencias de las escenas, es por esto que algunos fueron reforzados para los saltos, otro fue turbocargado con propano para correr a altas velocidades, otro fue adicionado con un sistema hidráulico de dirección para maniobras e incluso se fabricaron varios a escala para las escenas en donde se desplaza por las azoteas.
En THE DARK KNIGHT (2008), se nos muestra otra sorpresa que es capaz de hacer este vehículo, aloja al BATIPOD (batimoto), en uno de sus ejes delanteros, espectacular característica que dejó a todos con la boca abierta.

Especificaciones técnicas
  • Longitud: 4,57 metros (15 ft).
  • Ancho: 2,48 metros (9 ft 4")
  • Peso: 2,3 toneladas (2,5 t).
  • Aceleración: puede pasar de 0 a 60 km/h en 5,6 segundos. En virtud de su aceleración, el auto podría levantarse sobre su "piernas" frontales, mientras que las ruedas permanecen sujetas al terreno creando la apariencia de una araña gigante.
  • Motor: Vauxhall / GM de 5,0 litros, con capacidad de 500 HP (370 kW). El motor a reacción y de control de vectores podría saltar hasta 1,8 metros (6 ft) verticalmente.
  • Combustible: El "motor a reacción" en la parte trasera del auto es alimentado por tanques de propano.
  • Neumáticos: Llantas Super swampers de 1100 mm (44") de altura, soportadas por ejes de titanio.
Al ser un modelo experimental, diseñado exclusivamente para la película, tuvo que pasar por muchas pruebas, tanto es así que en un test de salto, el ACROBATA destruyó por completo su tren delantero en la caída. Tuvo que ser enteramente reconstruido.
Como a veces las imágenes valen más que mil palabras les dejo este video que muestra parte del proceso de creación y prueba del Batimóvil.


Con el proceso de diseño terminado, cuatro modelos para carreras fueron construidos; cada vehículo con 65 paneles de fibra de carbono y un costo de construcción de 250.000 dólares. El interior del “Acróbata” era un set de estudio y no el interior real del auto. La cabina fue ampliada para adaptar las cámaras que filmarían desde el interior del ACROBATA.

Concluyendo…
Definitivamente, en un ambiente de cine digital y en el que cualquier cosa es fácil de recrear, que en las películas de Batman se optara por hacer las cosas en vivo, con vehículos verdaderos y funcionales es un mérito tremendo y un gran esfuerzo que se aprecia (por lo menos yo lo hago, independiente de si la película sea buena o mala) y aunque algunos tienen más éxito que otros en la empresa, haber generado estas máquinas y tenerlas en exhibición es una gran regalo para los fanáticos.
Creo que el gran éxito de Nolan, radica en que hizo creíble al Batimóvil, lo hizo útil, realmente cumple la función para el cual fue concebido, si bien es cierto, carece de la elegancia artística del diseño de Burton, posee la energía de una tremenda fuerza visual que impacta y atemoriza, cuando corre, es como un toro desbocado embistiendo todo lo que encuentra a su paso…
Para su deleite les dejo estas secuencias, cargadas de nitro y adrenalina…



Quise sacar a relucir la “Bat Pod”, ya que es parte integral del Acróbata.
Definitivamente este es el Batimóvil (el de Nolan) con el que me quedo gustoso…

domingo, 13 de marzo de 2011

Tsunami y el Cine Americano

Ante los acontecimientos acaecidos en Japón este 11 de Marzo de 2011, con su Mega-terremoto de 9.1 en la escala de Richter, que ocasionó un Tsunami de proporciones monstruosas, cualquier cosa que se diga al respecto puede parecer indolente, pero no es mi afán faltarle el respeto a todas las víctimas de esta tragedia ni mucho menos a sus sobrevivientes que aún están sufriendo por este embate natural, sino más bien, instruir acerca de cómo y por qué se genera un Tsunami y comparar la realidad de estos hechos con lo que nos muestra la industria del cine americano.
Dicho esto, partamos por la bases…
Tsunami
Primeramente debemos aclarar que significa etimológicamente el término, es la unión de dos palabras japonesas “Tsu” y “Nami” que quieren decir en conjunto “Ola de puerto”.
El término “Maremoto” se refiere a lo mismo y es nuestra palabra latina para referirnos al fenómeno. Aunque Tsunami es el vocablo normalizado y consensuado internacionalmente utilizado en el ambiente científico.
Que es un Tsunami
Es el desplazamiento de una masa de agua que parte en la base del fondo marino hasta la superficie, que viaja a gran velocidad por el océano y que llega a las costas para desbordarse y así liberar la energía que la mueve. Se han confirmado corrientes que llegan a velocidades de hasta 800 km/h, registrando alturas de olas en la costa (dependiendo de la topografía y ubicación geográfica del terreno) de hasta 25 metros de altura.
Tienden a confundirse con las grandes olas provocadas por huracanes, pero definitivamente no son lo mismo, ya que si bien es cierto estas olas pueden sobrepasar y adentrarse en el terreno, son ondas superficiales que no pasan de unos cuantos metros de profundidad y obviamente con mucha menos energía que las olas provocadas por un Tsunami.
Que los genera
Los Tsunamis se producen principalmente por rupturas en el fondo marino, generadas por terremotos (sobre 7,9 grados Richter) o por erupciones volcánicas submarinas.
Imaginen un vaso de plástico en el cual han vertido líquido, ahora hundan su dedo por la base del mismo para deformarla y verán automáticamente ondas en la superficie del líquido. Es un experimento básico pero en el océano ocurre lo mismo, aunque a una escala estratosférica.
Pero para que les quede más claro les dejo este esquema muy instructivo y didáctico…
El cine y los Tsunamis
Hollywood, en el afán de sorprendernos cada vez más, busca en la naturaleza y su poder para mostrarnos las catástrofes más impactantes que la imaginación y la tecnología del cine puedan recrear, es así que las erupciones volcánicas, terremotos, tornados, huracanes… son tierra fértil para los cineastas.
Los Tsunamis no son la excepción y en estos últimos años hemos visto en la pantalla grande estos fenómenos naturales llevados a su máxima expresión.
En la cinta Krakatoa “east of Java” de 1969, producto de la erupción de la isla se genera un Tsunami de proporciones que arrasa el continente, en este video hay una secuencia de 10 minutos (es un poco larga pero maravillosa de ver) en los cuales podemos apreciar todo el despliegue de efectos especiales de la época para recrear este acontecimiento.
Luego con la inclusión de la tecnología digital, la película Impacto Profundo (Deep Impact) de 1998, nos presenta esta vez que el culpable viene del espacio exterior; una secuencia impresionante de ver en el cine…
En El día después de mañana (The Day After Tomorrow) del 2004, la culpa es del calentamiento global y el derretimiento de los polos, el salto visual con la anterior es abrumador, veán…
Pero la película que lleva este fenómeno al extremo es 2012 del 2009, era obvio que Ronald Emmerich tendría que superarse a sí mismo y nos presenta, en un entorno de fin del mundo, esto…
Todas las películas nombradas anteriormente exceptuando a Krakatoa, son interpretaciones de catástrofes que podrían ocurrir, en un marco de exageración claro está, pero lo que nos muestra Clint Eastwood en su HereAfter del 2010 es una recreación prácticamente fiel del Tsunami ocurrido en el Sudeste Asiático en las navidades del 2004, y tenía que ser de esa manera ya que muchas imágenes tomadas por la gente que presenció el hecho y que fueron distribuidas en YouTube, ya forman parte del consciente colectivo… y su director no se iba a arriesgar a que lo tacharan de mentiroso, pero mejor vean…
Concluyendo…
Después de seguir las informaciones noticiosas del acontecimiento ocurrido en Japón, me doy cuenta de que nada, pero absolutamente nada supera a la realidad, las imágenes del terremoto y posterior Tsunami me dejaron petrificado, abrumado, desconsolado… Por mucho que el cine quiera imitar a la naturaleza, ella, la madre de todas las madres, nos demuestra de la forma más dura todo su poder y no debemos culparla, es el ciclo natural de todas las cosas, es lo que hace y lamentablemente nosotros estamos en medio…
Sólo me queda enviar toda la fuerza y mis oraciones a Japón, para que puedan superar este trago amargo y así se restablezca la normalidad en ese país. Fuerza Japón¡¡¡…

miércoles, 9 de marzo de 2011

Robots, tecnología que crece a pasos agigantados (literalmente)

Recorriendo los infinitos bytes del gran universo digital que nos proporciona la Internet, y buscando información acerca de algún adelanto científico interesante de ver, me topé con un acierto que me dejó impresionado y que me hizo recordar algunas de las imágenes en mi cabeza de los robots más famosos en la historia del cine.
Es abrumador darse cuenta que todo eso que parecía tan lejano, hoy en día está golpeándonos en las narices; pero para que me entiendan mejor, les muestro lo que encontré.
Ella es HRP-4C, parece un juguete, pero no lo es, es un robot humanoide creado por el Instituto Nacional de Tecnología y Ciencia Industrial Avanzada (AIST) de Tokio y que fue presentada al público el 16 de Marzo del año 2009. Es catalogada como GINOIDE ó FEMBOT (robot con apariencia humano/femenina), capaz de sintetizar el habla, lo que le permite sostener conversaciones coherentes con los interlocutores ya que su inteligencia artificial está especializada en el reconocimiento del lenguaje utilizando el software VOCALOID de Yamaha Corporation.
Para que se hagan una idea de lo que estamos hablando, es necesario mencionar que su estructura física (proporciones) está diseñada de acuerdo a la imagen de la mujer promedio japonesa; teniendo una estatura de 1 metro y 53 centímetros; pesando 43 kilos incluyendo la batería que le da la autonomía.
Su capacidad de movimiento se lo proporcionan sus 30 motores ubicados en las articulaciones, que le permiten adoptar poses muy humanas y además su rostro es capaz de gesticular múltiples expresiones gracias a los 8 motores que se encuentran bajo su realista rostro de silicona, lo que le otorga el don de expresar emociones.
Tiene voz propia y una muy dulce, lo que además de hablar, le permite cantar, pero como en este caso las palabras no dicen mucho en realidad, les presento este video que de seguro a más de alguno le dejará la boca abierta…
Con respecto a mis recuerdos…
Indiscutiblemente lo primero que se me vino a la cabeza fue Ghost in the Shell, este thriller futurista de animación japonesa, que nos presenta a Motoko Kusanagui como una cyborg perteneciente a las fuerzas especiales de elite, acreditada para cumplir misiones de espionaje de alto riesgo.
Sería un sacrilegio olvidar a sus antecesores como por ejemplo C3PO (Star Wars), es cierto, es una persona enfundada en un traje, pero el concepto es lo cuenta…
y mucho antes que él , en una demostración de ingenio puro y visión de futuro, de la cual se inspiró Lucas para su dorado androide, está María (Metrópilis), imagen que ya forma parte del consciente colectivo.
Claramente tenemos dos aristas, la visión buena y humana de los robots y la negativa, que los muestra como entes bélicos y agentes de la destrucción.
Dentro de este último marco encontramos a ROBOCOP, un policía mecánico que no duda en sacar su arma y dispararle con precisión milimétrica a los delincuentes de Detroit…
 y TERMINATOR el máximo exponente de los robots de destrucción masiva, maquina creada para el exterminio humano.
Mientras algunos creen y sostienen que todo este adelanto tecnológico no hará más que llevarnos a la perdición, yo prefiero aferrarme a la visión esperanzadora de Asimov y la versión cinematográfica de su libro Yo Robot, reflejada en Sonny…
Y en lo que actualmente nos muestra la realidad con la creación de HRP-4C, una robot especializada en las relaciones humanas…


¿y ustedes que piensan?

lunes, 7 de marzo de 2011

El Colapso del Magnetismo Terrestre

Muchos hemos oído hablar del escudo magnético que protege a la Tierra de las radiaciones solares, es el mismo campo que guía muchas de las migraciones del reino animal, el que mediante un instrumento tan útil como una brújula puede orientarnos siempre para llegar a nuestro destino.
¿Pero saben realmente como funciona y que lo hace tan importante?
El núcleo de nuestro planeta Tierra, de unos 3.490 km. de radio, está compuesto en un 75% de Hierro (además de Niquel y otros compuestos), que está totalmente fundido (líquido), muy caliente y en movimiento.
Este movimiento, que influye directamente en la rotación de la Tierra, genera campos electromagnéticos que se expanden por miles de kilómetros en el espacio, proporcionándonos una protección indiscutiblemente necesaria y efectiva en contra de los fenómenos cósmicos que pueden perjudicarnos, tales como: llamaradas solares, bombardeo de partículas y rayos cósmicos nocivos para toda la vida de nuestro planeta.
Es tan indispensable, que por siglos el llamado “Norte”, ha sido sinónimo de orientación y buen puerto, pero… ¿qué pensarían si les digo que nuestro “Norte” ya no es tan exacto?... Si, porque en este preciso momento se mueve en dirección a Rusia a una velocidad de 64 kilómetros por año, 5,3 kilómetros al mes, es bastante rápido a mi parecer, lo que significa que nuestros Polos Magnéticos se están invirtiendo.
Según los geólogos, es de lo más normal del mundo que esto ocurra, y a su vez, también es algo cíclico, de tanto en tanto, para ser exactos, cada 1.000.000 de años  este fenómeno ocurre, el problema se genera porque nuestra civilización es vulnerable a este cambio y más estremecedor es saber que  desde la última inversión, ya han pasado 780.000 años, es decir, falta muy poco para que nuevamente nuestro escudo magnético colapse y se invierta del todo.
Es cierto que el cambio aparentemente es paulatino, pero efectivamente ya estamos sufriendo algunos efectos de esta inversión: nuestras brújulas, prácticamente ya no sirven y mientras más tiempo pasa, menos lo harán, por la debilidad del campo magnético, estamos siendo sobre expuestos a un sin número de partículas que actúan como microondas afectando todo lo que tenga que ver con la electricidad, algunas plantas hidroeléctricas y termoeléctricas han sufrido desperfectos por causa de este fenómeno, en algunos aeropuertos (El Aeropuerto Internacional de Tampa en la costa del oeste de la Florida, por ejemplo) se han tenido que redefinir la rotulación y designación de las pistas de aterrizaje, ya que esta indica la dirección de aproximación a la misma. Y veremos muchos más cambios y más evidentes mientras más tiempo pase, Auroras Boreales en dónde nunca se habían visto, problemas en las telecomunicaciones, cambios drásticos en el clima y más.

Es tan evidente el fenómeno, que Hollywood no deja de hacer sus interpretaciones cinematográficas al respecto y nos muestra algunas de las imágenes más impactantes de lo que podría suceder en un futuro próximo.
La más bullada de las películas de “fin del mundo” hasta la fecha es 2012, uno de los factores preponderantes del “Armagedón” y que es usado en la secuencia final de esta cinta, es la inversión de los polos, claro está que su interpretación está lejos de la realidad ya que se nos presenta una inversión física (cosa que los científicos dicen que es poco probable que ocurra), con una parada de la rotación terrestre y un giro a la inversa, poniendo a los polos de cabeza, lo que genera maremotos alrededor de todo el mundo a una escala monumental.
Otro ejemplo es Knowing, película que nos muestra lo que nos puede pasar ante un ataque del sol con un campo magnético débil para protegernos, esto es más acertado que ocurra. No se si la escala será la correcta pero no por eso deja de tener algo de verdad la propuesta.
Anterior a estas dos, es la película The Core o El Núcleo, que nos cuenta que, producto de la pérdida de la rotación de la Tierra, nuestro campo magnético se desvanece y las catástrofes comienzan a suceder mientras un grupo de científicos se dirigen al centro de nuestro planeta a tratar de hacerlo girar nuevamente.
Hay muchas películas más que tratan de lo mismo, pero sólo mencioné estas para dar a entender que algo de conciencia tenemos con respecto al tema.
¿Qué nos queda por hacer a nosotros ahora?, sólo esperar pacientes y prepararnos lo mejor que podamos (me refiero como civilización a futuro, ya que difícilmente nuestra era será testigo de las consecuencias más duras producto del evento) ya que esto ocurrirá y no hay nada que hacer al respecto, es una acción de la sabia naturaleza de nuestro planeta y nosotros estamos de pasada en él. Somos meros espectadores en un ciclo natural de un ente soberanamente mayor que nosotros y es un motivo más por el cual debemos respetar al tercer planeta desde el Sol.

sábado, 5 de marzo de 2011

Star Trek XI

El verdadero significado de capturar la esencia y
transformarla en algo nuevo




Desde un principio la problemática era cómo renovar una franquicia que ya estaba arraigada en los fans, transformarla y partir nuevamente desde “cero”, intentos fallidos habían por montones, y la idea era no formar parte de ellos para así evitar que la tripulación original NO pusiera esta cara.



Se le encargó a J.J. Abrams que resolviera el puzzle e hiciera esta nueva entrega de la saga Trek.

Primero necesitaba una historia con la cual poder trabajar y es con una simple idea que se resuelve gran parte de su problema, ya que echando mano a uno de los inciertos más grandes de la astronomía le da un giro insospechado a todo lo conocido y deja una puerta abierta para crear cosas nuevas en el futuro, dentro de un universo ya conocido; La idea estaba, pero tenía que desarrollarla muy bien para que los millones de fans quedaran conformes, por lo tanto no podía descuidar ningún detalle, nada podía quedar al azar, entonces se rodeó del mejor equipo y se pusieron a trabajar.

Desde el casting, hasta el vestuario, pasando por el diseño de producción, todo debía recordar a la serie de antaño, es por esto que cada imagen que uno ve en la pantalla, es reconocible claramente y no produce ese inconsciente rechazo a lo Reloaded, Begin, Return o lo 2.0.

El casting fue escogido con pinzas, especialmente los actores que interpretarían a Kirk y Spock que son los sujetos que mueven al universo de Star Trek, todo gira en torno a ellos y en su relación de amistad y de hermandad, cosa que en esta entrega parte con un giro de 180º, JJA se echa esa amistad al bolsillo y nos muestra con descaro pero con respeto todo lo contrario.

Estos dos personajes no se soportan, es más, se nos muestra un odio desmedido de Spock hacia Kirk que culmina con una gran pelea en el puente del Enterprice llegando incluso a peligrar la vida de Jim.



La veracidad de las interpretaciones, combinado con el parecido físico de los actores con los personajes originales, nos envuelven en una mágica atmósfera que se asemeja grandemente a lo ya conocido. Pero todo tiene su lado B; se evidencian detalles que son totalmente opuestos con los primeros tripulantes del Enterprice.



James Tiberius Kirk: La similitud física de Chris Paine con William Shatner (joven) es increíble, se nota el gran trabajo de este insipiente actor al estudiar los gestos, actitudes, poses y movimientos del Kirk de antaño, pero con la gran diferencia que denota su carácter actual: despreocupado, rudo, buscapleitos, autodestructivo e insubordinado,…


…características que lo acompañaron desde niño. Recuerden la escena del auto rojo.

Spock: Bipolar por su condición de mestizo y rechazado por sus pares en la infancia, nos muestra a un vulcano que sucumbe ante sus emociones,…


…algo que antiguamente no se habría aceptado, hoy es un plug interesante para el desarrollo de la historia. El Trabajo de Zachary Quinto es impecable, además que su parecido con Leonard Nimoy…


…(antiguo Spock que también aparece en este film) es notable.


Nero: Interpretado magistralmente por Eric Bana, es un dolido minero romulano que pierde a su familia y a su planeta en una catástrofe estelar y culpa a la federación de planetas por no haberlos ayudado, por lo que emprende una venganza implacable que tendrá en jaque al universo.


Podría reseñar al resto de los personajes pero sería muy extenso de leer, sólo decir que todos son muy parecidos a los actores originales y que cada uno cumple una función importante dentro de la película, todos tienen su momento de gloria en esta historia y eso demuestra lo bien cuidado del guión, especialmente al principio del film en que se muestra al capitán de la Kelvin, que aunque aparece unos minutos, es como si lo conociéramos desde siempre, su interpretación es muy buena, tenía que serlo para que toda la escena se sustentara.


El padre de Kirk que es el primer oficial de la Kelvin también brilla con ese acto heroico que salva la vida de muchas personas, incluyendo a su esposa y su recién nacido hijo. Es tan parecido al actor que interpreta a Kirk, que uno termina tragándose que de verdad es su padre.

Lo que encontré un poco extraño, pero NO malo, fue que Jim Kirk naciera en medio del ataque de Nero a la Kelvin, para mí fue un poco rebuscado, en fin, esto a la larga influiría en el cambio de personalidad (me refiero a JTK) que desarrollaría en el transcurso de su vida.

Todo lo que sucede, cada detalle, todo está allí con un propósito, todo influye en algo posteriormente, lo que hace de esta película algo muy especial, es muy psicológica, llena de dobles lecturas, no es para verla a la ligera.

En resumen, quedé impactado con esta nueva versión de Star Trek, con su solución que aparentemente es simple pero que en realidad es muy compleja, del desempeño de los actores que dan la impresión de haber hecho algún pacto budú para apoderarse del espíritu de los personajes originales, de la forma en que tomaron los elementos antiguos como los phaser, uniformes, lanzaderas e incluso el mismo Enterprise, les dieron un nuevo look sin transformarlos radicalmente, sino más bien, les dieron el aspecto de reales, dejaron de ser juguetes o maquetas.


La musicalización es fenomenal, épica, inspiradora, tierna, sublime, pasó a ser una de mis soundtrack favoritos, lo escucho siempre que voy conduciendo mi vehículo.

Yo que no soy Trekkie me hice fan al instante, imagínense como quedaron los reales fans, orgullosos, con la frente en alto, felices porque no le destrozaron la razón de su existir, al contrario, se la desempolvaron, lustraron y renovaron acorde con los tiempos actuales y le dieron alas para muchas secuelas más. Cosa que no puedo decir de Star Wars, ya que se perdió en la galaxia muy, muy lejana, pero bueno, eso será para otro comentario.

Por ahora, puedo decir para terminar que nuestros héroes originales están así de felices…


…y yo también, porque tengo una nueva saga que seguir.